El mercado farmacéutico resiste pese a la reducción en el gasto medio por habitante

Entre 2022 y 2023, como muestran los datos aportados por la firma IQVIA, se produjo una reducción media por habitante del gasto en farmacia comunitaria, no tanto por la inflación, que fue algo menor, sino por cambios observados en la conducta del paciente-consumidor. Dentro de unos resultados más discretos para los productos de venta libre y autocuidado, que, sin embargo, resurgieron hacia la pasada primavera. En paralelo a unas dispensaciones sostenidas en positivo para los medicamentos con receta que auguran un buen final de año en ventas.  

Avanza 2024 con ánimo de completar un segundo semestre que promete ser apasionante desde el punto de vista del mercado farmacéutico total. Un espacio dividido de forma desigual entre medicamentos éticos o sujetos a prescripción y los productos de venta libre, acabó discretamente el año 2023 para coger fuerza y ... + leer más


Artículos relacionados


Farma Shopper 2024 revela que un 60% de los compradores han modificado sus hábitos de compra debido a la inflación

Según Farma Shopper 2024, el 69% de los compradores de productos de Consumer Health en farmacias y parafarmacias planifica más sus compras que en años anteriores, priorizando promociones y marcas del distribuidor debido a la inflación y al encarecimiento de los productos. Ante esta situación, los laboratorios farmacéuticos deben ajustar sus estrategias, ya que el consumo per cápita está por debajo de los niveles prepandemia.   + leer más

Cómo mejorar la negociación entre farmacia y distribuidores

FEFCAM y FarmaVerita impulsan una acción formativa online para el próximo martes 27 de febrero con el objetivo de poner en valor habilidades que ayuden a mejorar las negociaciones de compra con los distribuidores. + leer más

La venta online de productos farmacéuticos y de cuidado personal generó cuatro millones de euros en 2023

Los ingresos generados por el comercio electrónico en el sector farmacéutico y de cuidado personal han incrementado durante los últimos seis años en España. En el 2023 se alcanza, por primera vez en la historia, una facturación superior a los cuatro millones de euros. + leer más

Shoppertec anuncia la publicación de la octava edición del estudio Farma Shopper que contará con un enfoque más amplio

La nueva edición de Farma Shopper 2024 destaca por proporcionar insights críticos que permitan a los laboratorios farmacéuticos y a las farmacias optimizar sus estrategias de inversión y marketing para fortalecer la competitividad de estas frente al creciente modelo online. El estudio integra una encuesta online dirigida a más de 16.000 compradores de Consumer Health. + leer más

Hefame pone el foco sobre la conciencia ambiental

El director general de Hefame pide a la Administración que ayude a trasladar a los ciudadanos la urgencia de racionalizar o agrupar las compras online para reducir repartos y frenar la contaminación. + leer más

Infarma: Los complementos alimenticios, un mercado por explotar

La Asociación Española de Complementos Alimenticios (AFEPADI) e IQVIA han presentado un nuevo estudio sobre el sector de los complementos alimenticios en el canal farmacia y las principales tendencias de consumo en España. + leer más