El V Congreso del Instituto Federópticos apuesta por la innovación en el marketing y los servicios profesionales

Federópticos pone en valor la profesionalidad de sus socios y la vocación de servicio a los pacientes/clientes a través de una nueva línea de servicios optométricos.

16/03/2016

Ofrecer soluciones concretas en torno a la salud visual de los pacientes y poner en valor la formación y profesionalidad de sus socios es el objetivo que se ha propuesto Federópticos y que dio a conocer el presidente del grupo, Eduardo Ladrón de Guevara, durante el V Congreso del Instituto ...

Ofrecer soluciones concretas en torno a la salud visual de los pacientes y poner en valor la formación y profesionalidad de sus socios es el objetivo que se ha propuesto Federópticos y que dio a conocer el presidente del grupo, Eduardo Ladrón de Guevara, durante el V Congreso del Instituto Federópticos celebrado en Madrid el pasado fin de semana.  

El Congreso, al que asistieron más de cien profesionales del sector de la óptica, es una cita que organiza Federópticos de manera periódica, en torno a las nuevas tendencias y corrientes profesionales en el sector. En esta ocasión, el Congreso apostaba por la innovación en marketing y servicios profesionales como claves de éxito en el futuro.  

Ladrón de Guevara, encargado de inaugurar el Congreso, dio a conocer a los asistentes el nuevo proyecto de Gabinetes Optométricos que Federópticos pondrá en marcha en los próximos meses. Esta nueva línea responde a una demanda creciente en el sector: la de aportar valor a los servicios optométricos y ayudar al profesional a su cobro. El proyecto girará en torno a tres pilares: el cuidado de la salud visual, la vocación de servicio a los pacientes/clientes y la puesta en valor de la profesionalidad de los ópticos-optometristas.

Durante la primera jornada del Congreso, la doctora Margarita Cabanás y D. Nino López, especialistas en el tratamiento del queratocono del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), presentaron un curso de formación sobre esta patología, en la modalidad e-learning, dedicado a la detección y manejo de los posibles casos de queratocono con las diferentes lentes de contacto disponibles actualmente en el mercado. Este curso se celebrará el próximo mes de abril, en primicia para los miembros del grupo Federópticos, y se impartirá desde el Campus Virtual del Instituto Federópticos.

Gran interés suscitó la presentación de Andrea Cagno, creador del método de integración sensorial motora para el deporte y la neurodiversidad con el método de entrenamiento S.V.T.A. que explicó, de manera muy didáctica, como mejorar el rendimiento de los pacientes a través de terapias visuales relacionadas con el movimiento del cuerpo.

Durante la segunda jornada del Congreso, el vicepresidente de la Academia Europea de Ortoqueratología, el doctor Joan Pérez Corral, expuso a los asistentes las diferentes estrategias clínicas para frenar la miopía infantil y el grado de efectividad de cada una de ellas, con especial acento sobre la ortoqueratología. La doctora Lucila García-Miranda incidió en la importancia de las habilidades comunicativas como complemento esencial en la venta de soluciones y la satisfacción de los clientes. Para el desarrollo de estas habilidades, recomendó las técnicas de Programación NeuroLingüística (PNL) aplicadas a la atención comercial.

Por su parte Marta Fransoy Bel, especializada en Optometría Comportamental y Terapia Visual, disertó sobre “La reeducación de la escucha como técnica complementaria para el optometrista”. En su ponencia, la doctora incidió en la estrecha relación que existe ente audición y visión a la hora de mejorar las capacidades de un paciente. 

Además de la parte formativa, los asistentes pudieron conocer la última tecnología en instrumentos y equipos de gabinete, de la mano de Essilor, Indo y Topcon.

Autor: IM Farmacias