Las farmacias catalanas ayudan a hacer realidad el nuevo Hospital de Día de Sant Joan de Déu

El centro simula ser un bosque en su interior y ofrece más intimidad y comodidad a las familias y niños.

03/06/2015

El nuevo Hospital de Día de Sant Joan de Déu ya es una realidad y las farmacias catalanas han contribuido a que esto sea posible. En el marco de la campaña del Árbol de los pequeños valientes, puesta en marcha por el Hospital Sant Joan de Déu con la colaboración ...

El nuevo Hospital de Día de Sant Joan de Déu ya es una realidad y las farmacias catalanas han contribuido a que esto sea posible. En el marco de la campaña del Árbol de los pequeños valientes, puesta en marcha por el Hospital Sant Joan de Déu con la colaboración del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, las más de 2.900 farmacias que han participado han recaudado 324.700€ para la construcción de este nuevo hospital de día -inaugurado ayer- a través de la venta de cajitas de caramelos, que representan simbólicamente los frutos del árbol de los pequeños valientes (su historia se puede leer al final de la nota).

Durante el discurso que ha pronunciado en la inauguración en nombre de todos los donantes presentes en el acto, el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics, Jordi De Dalmases, ha destacado la "satisfacción de canalizar a través de las farmacias la solidaridad de tanta gente". Y, de hecho, según una encuesta realizada por el Consell entre los farmacéuticos, más del 93% valoran positiva o muy positivamente su participación en la campaña, así como la acogida de la misma por parte de los usuarios. De hecho, una de las claves del éxito del Árbol de los pequeños valientes, que comenzó el 2 de octubre de 2014, ha sido la implicación de todo el sector del medicamento. Además de la farmacia comunitaria, también ha participado la distribución, a través de FEDIFAR, Fedefarma, Alliance Healthcare, Cofares y Hefame, haciendo posible que llegaran a las farmacias las 129.880 cajitas que se han vendido. Por otra parte, los laboratorios farmacéuticos Angelini Farmacéutica, Laboratorios Ferrer y Sanofi han financiado la campaña publicitaria para difundir la iniciativa.

El nuevo Hospital de Día, que simula ser un bosque en su interior, ocupa unos 850m2, consta de 23 camas (11 más que en el anterior) y boxes individuales con luz natural y espacio suficiente para que los padres estén con los niños siempre que lo deseen. El espacio también dispone de amplias zonas comunes para recibir la visita de los ayudantes que buscan hacer sonreír a los pequeños valientes, como los payasos, los magos y los músicos.

El Hospital de Día es un espacio específico del centro donde el niño puede recibir el tratamiento sin separarse de su entorno familiar y sin necesidad de quedarse a dormir. Dado que se había quedado pequeño y anticuado -en sólo cuatro años el anterior Hospital de Día vio incrementada su actividad en un 30%- el hospital maternoinfantil ha querido renovarlo velando para que las familias y los niños puedan disponer de la intimidad y comodidad necesarias, y así ayudar a todos aquellos pequeños valientes que deben luchar contra enfermedades.

Autor: IM Farmacias