La industria farmacéutica es clave para la recuperación económica de España y es uno de los sectores que lucha con más fuerza por impulsar el I+D.
Europa 2020 esla estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década, cuya finalidad es superar la crisis que continúa azotando a muchas de las economías, subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e ...
Europa 2020 esla estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década, cuya finalidad es superar la crisis que continúa azotando a muchas de las economías, subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador. Para ello se han fijado cinco objetivos clave que la UE debe alcanzar al final de la década en los ámbitos de empleo, educación, investigación e innovación, integración social y reducción de la pobreza, y cambio climático y energía. En materia de innovación, el objetivo es conseguir que la inversión pública sea del 3% del PIB de la UE en I+D.
En 2012, en el sector farmacéutico, se destinaron más de 996 millones de euros en I+D, es decir el 20,7% del gasto total en I+D del conjunto de la industria española. Una cifra halagüeña pero inferior a la registrada en el 2009, año en que se situó en el 21,6%. Este decrecimiento es consecuencia, en gran parte, de las fuertes medidas a las que se ha visto sometido el gasto público en medicamentos. Pese a esto y según los datos de la “memoria anual 2013” de farmaindustria, la industria farmacéutica lidera el ranking de sectores industriales en generación de empleo en investigación, con 4.537 profesionales altamente cualificados –más de la mitad de los profesionales son investigadores- dedicados a estas tareas a tiempo completo, lo que supone el 12% del total de empleo en I+D creado por el sector industrial. Además también lidera el ranking industrial por volumen de fondos destinados tanto a la investigación básica, que representa el 28% del total de la industria, como a investigación aplicada (30% del total industrial).
Como vemos la inversión en I+D se plasma en el lanzamiento de nuevos productos. En 2013 se lanzaron al mercado 425 nuevos medicamentos y se comercializaron ocho nuevos principios activos. La inversión en I+D tiene efectos positivos en la productividad, la competitividad,… es la clave del crecimiento de la economía a largo plazo. Afecta a todos los sectores de la economía y por supuesto a la industria farmacéutica.
Anualmente la Comisión Europea elabora un informe con los rankings de las 2.000 compañías mundiales y las 1.000 compañías europeas que destinan mayores recursos en I+D llamado ‘The 2013 EU Industrial R&D Scoreboard’. En su última edición, en el top ten de empresas a nivel mundial, encontramos a cinco del sector farmacéutico. La primera que aparece es la suiza Roche que invirtió más de 7.000 millones de euros en I+D. Le sigue otra compañía suiza, Novartis, con una inversión en investigación y desarrollo de 6.922 millones de euros. La octava, novena y décima posición también la ocupan compañías farmacéuticas –Merck US, Johnson & Johnson y Pfizer- con inversiones superiores a los 5.700 millones de euros. Del ranking de las 2.000 compañías que más invierten en investigación y desarrollo 215 son compañías farmacéuticas y biotecnológicas, tres de origen español. La primera en aparecer en el ranking (posición 486) es Almirall con 162,1 millones de euros, seguida por Grifols (posición 595 y 124,6 millones de euros) y finalmente, ocupando la posición 1.294, encontramos a Zeltia con una inversión de 43,9 millones de euros.