"Ya no hay más margen para conseguir ahorros en el ámbito farmacéutico"

 Muchas compañías farmacéuticas de base innovadora han tenido que ralentizar el ritmo de sus inversiones en investigación. Desde Farmaindustria muestran preocupación, no sólo para el sector sino también para la economía española, por esto.

26/02/2014

El ajuste en el gasto farmacéutico ya se ha realizado. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, la asociación que representa a las compañías farmacéuticas de base innovadora, asegura que “ya no hay más margen para conseguir ahorros en el ámbito farmacéutico”. Considera que hay que buscar, en el ámbito sanitario, ...

 El ajuste en el gasto farmacéutico ya se ha realizado. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, la asociación que representa a las compañías farmacéuticas de base innovadora, asegura que “ya no hay más margen para conseguir ahorros en el ámbito farmacéutico”. Considera que hay que buscar, en el ámbito sanitario, ahorros en otros lugares donde todavía hay bolsas de ineficiencia. Por ejemplo, actuando sobre “las infraestructuras, desarrollando la telemedicina, optimizando las pruebas diagnósticas, etcétera”. Ahí hay margen para buscar eficiencias, no ya en el ámbito farmacéutico. En atención a esto, Farmaindustria propone a las autoridades que el sector comience a crecer “al mismo ritmo que lo hace la economía española”.

¿Es sostenible en estos momentos la innovación que hace el sector de las compañías farmacéuticas de base innovadora con los números que hay? Arnés responde que, “si no incrementamos el ritmo innovador en España y sí lo hacen las compañías que trabajan en otros países, y por tanto nuestros competidores, estamos descapitalizándonos”. La base de esta industria es la investigación. “Si los demás corren más que nosotros, sacarán más productos que nosotros. Por lo tanto, absorberán más mercado y se entrará en un círculo vicioso. Si no se corre, se va hacia atrás”, advierte.

La gente tiene que ser consciente de que el ajuste que se ha provocado en el precio de los medicamentos es muy grande”, continúa. A su juicio, “incomprensiblemente la imagen que se tiene de este sector no responde muchas veces a la realidad del mismo”. Duda de si muchos ciudadanos saben que el 95% de todos los fármacos que están hoy en el mercado ha sido investigado, desarrollado y producido por la industria farmacéutica. “La esperanza de conseguir nuevos fármacos para poder combatir enfermedades que no tienen todavía curación radica, precisamente, en la industria farmacéutica, porque es el único colectivo que puede organizar los cuantiosos recursos económicos, técnicos y humanos para poder investigar nuevos medicamentos”, argumenta. 

Autor: IM Farmacias