La FDA aprueba ABRAXANE en cáncer de páncreas metastásico

Se trata del primer tratamiento nuevo aprobado para el adenocarcinoma de páncreas metastásico en casi ocho años

12/09/2013

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado una nueva indicación de ABRAXANE (nab-paclitaxel o partículas de albúmina y paclitaxel para suspensión inyectable), en combinación con gemcitabina, como primera línea de tratamiento en pacientes con adenocarcinoma pancreático en estado metastásico. Esta aprobación supone es el primer tratamiento nuevo aprobado en ...

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado una nueva indicación de ABRAXANE (nab-paclitaxel o partículas de albúmina y paclitaxel para suspensión inyectable), en combinación con gemcitabina, como primera línea de tratamiento en pacientes con adenocarcinoma pancreático en estado metastásico. Esta aprobación supone es el primer tratamiento nuevo aprobado en casi ocho años para el adenocarcinoma de páncreas en estado metastásico. El adenocarcinoma es un subtipo de tumor exocrino que representa aproximadamente el 95% de todos los tipos de cáncer de páncreas. “Durante más de 15 años, gemcitabina ha sido el estándar de tratamiento en esta enfermedad. La inclusión de nab-paclitaxel a esta terapia ha demostrado mejoras significativas en diferentes aspectos, como la supervivencia global, además de caracterizarse por su buen perfil de seguridad”, ha afirmado Jean-Pierre Bizzari, vicepresidente ejecutivo de Hematología y Oncología de Celgene.

Por su parte, Julie Fleshman, presidente y CEO de Pancreatic Cancer Action Network, confirmó sentirse orgullosa de que “los pacientes con cáncer de páncreas avanzado puedan contar con una nueva opción terapéutica frente a una enfermedad que supone la cuarta causa de muerte debida a cáncer en Estados Unidos. La aprobación de nab-paclitaxel por parte de la FDA es un importante paso frente a una patología en la que se han detectado importantes necesidades terapéuticas para mejorar los resultados en los pacientes”. La aprobación se basa en las conclusiones del estudio MPACT (Metastatic Pancreatic Adenocarcinoma Clinical Trial), un ensayo abierto internacional, fase III y aleatorizado que se presentó en la reunión anual de ASCO de este año. La terapia combinada basada en nab-paclitaxel y gemcitabina demostró una supervivencia libre de progresión media (SLP) de 5,5 meses frente a los 3,7 meses en el brazo únicamente tratado con gemcitabina y una reducción del 31% en el riesgo de progresión o muerte.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts