La correcta toma de la medicación para la máxima eficacia de los tratamientos y el uso racional de los benzodiazepinas en la población más mayor son el eje de los trabajos distinguidos ayer por los VII Premios Federació Farmacèutica, en su edición de invierno, impulsados por fedefarma y la Facultad ...
La correcta toma de la medicación para la máxima eficacia de los tratamientos y el uso racional de los benzodiazepinas en la población más mayor son el eje de los trabajos distinguidos ayer por los VII Premios Federació Farmacèutica, en su edición de invierno, impulsados por fedefarma y la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona. Estos galardones ponen en valor trabajos de educación farmacéutica orientada al ciudadano desarrollados por estudiantes del Grado de Farmacia en el marco de la asignatura de Prácticas Tuteladas, que coordina la Dra. Marian March.
En esta ocasión, un total de 12 trabajos optaron a los premios. El objetivo de los mismos es desarrollar un trabajo de educación farmacéutica dirigido a la población y orientado a contribuir a su conocimiento sobre medidas higiénico-sanitarias, así como información general sobre patologías para la mejora de su calidad de vida. Estos trabajos quieren dotar a los alumnos de las competencias transversales asignadas a su formación, como el trabajo en equipo, creatividad, comunicación, etc., además de las habilidades instrumentales relacionadas con la preparación de materiales audiovisuales y didácticos que contribuyan a consolidar la tarea educativa.
Los VII Premios Federació Farmacèutica reconocieron en la categoría mixta de Farmacia Hospitalaria y Comunitaria el trabajo "Educación farmacéutica en el uso racional de benzodiazepinas en población geriátrica" de la Unidad de Coordinación Docente Girona, que fue realizado por Desirée Dorado y Eduard Ciurana, y coordinado por los profesores Raquel Aguilar y Lluis Pla. Los estudiantes enfocaron el tema desde una perspectiva muy didáctica y lúdica, acercándose a este target de población en un centro de mayores a través de la realización de una charla divulgativa, un juego centrado en la difusión de hábitos de higiene del sueño (tanto buenos y malos) para incrementar la concienciación y la adquisición de rutinas que favorezcan el adecuado uso de estos fármacos, así como un díptico reforzando conceptos y un video dónde se representaba un role play paciente - farmacéutico.
En la modalidad de Farmacia Hospitalaria, el trabajo premiado fue "¿Cómo tomarnos la medicación?" de la Unidad de Coordinación Docente Centro, realizado por los alumnos Ainoa Garrido, Laura Moreno, Mireia Pallarols y Alba Rodriguez, y coordinado por el profesor Icos García. El trabajo se enfocó a hacer pedagogía para fomentar mayor conocimiento e implicación en la toma de la medicación diaria, con especial hincapié entre la gente más mayor. Este grupo también realizó una charla, en este caso en un centro asistencial, y elaboró materiales específicos como un video representativo de lo que es la atención farmacéutica y como este profesional sanitario ayuda al control de la toma del tratamiento.
Todos los componentes de ambos grupos recibieron como premio la inscripción gratuita al Programa de Formación Continuada 2018-2019, impulsado por fedefarma y que celebrará su edición número 32 en Cataluña y 31 en la comunidad Valenciana el próximo curso.
Fedefarma impulsa estos premios en el marco de su apuesta por la formación como uno de sus valores diferenciales en su servicio a la farmacia, los cuales suponen una proyección de los futuros farmacéuticos favoreciendo la ampliación y desarrollo de sus competencias profesionales.
El Aula Magna de la facultad acogió ayer el acto de entrega de estos galardones con aforo completo. En esta edición, ha otorgado estos premios un jurado integrado por Elisenda Casals y Josep Maria Magrinyà, miembros del Consejo Rector de fedefarma, y Mónica Monfort, responsable de formación de la cooperativa, Marian March, coordinadora de la asignatura de Prácticas Tuteladas y Montse Miñarro, Jefa de estudios, considerando las opiniones de los tutores asistentes, así como el público profesional.