El mercado farmacéutico alcanza los 19.800 millones de euros (PVP) en 2017

El mercado ha crecido un 0,7% en valor aunque ha caído un 0,9% en volumen. Dicha tendencia se observa tanto en el mercado de prescripción como en el mercado de consumer health y contrasta con los crecimientos de 2016 (3,3% en volumen y 6,0% en valores)

25/01/2018

El informe elaborado por IQVIA (IMS Health y Quintiles) "Evolución del Mercado de la Farmacia Española", concluye que en 2017, el mercado farmacéutico ha mostrado un decrecimiento en volumen (-0,9%) y un ligero crecimiento en valores (0,7%) alcanzando los 19.800 millones de euros (PVP). Esto indica una desaceleración del mercado ...

El informe elaborado por IQVIA (IMS Health y Quintiles) "Evolución del Mercado de la Farmacia Española", concluye que en 2017, el mercado farmacéutico ha mostrado un decrecimiento en volumen (-0,9%) y un ligero crecimiento en valores (0,7%) alcanzando los 19.800 millones de euros (PVP). Esto indica una desaceleración del mercado que en 2016 (año marcado por la incertidumbre política y por tanto por la ausencia de medidas de contención del gasto) mostró crecimientos superiores a los esperados. En ese ejercicio se creció un 3,3% en volumen y un  6% en valor.

Mercado de prescripción

El segmento de prescripción concentra un ~70% del mercado con un decrecimiento en volumen del -1,3% y un crecimiento en valores del 0,5%, marcando la evolución global del mercado farmacéutico.

Dentro de las principales áreas terapéuticas, las que más contribuyen positivamente al crecimiento del mercado son el área de antidiabéticos orales y los agentes antitrombóticos (nuevos anticoagulantes orales)

Tras el impulso de los genéricos atribuibles a los decretos ley promulgados a partir de 2009, su penetración se ha mantenido estable desde 2015 en un 40% en volumen y un 20% en valores.

Mercado de Consumer Health

El mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción (1,1%), debido a un incremento de precios y decrece un -0,9% en volumen en el acumulado del último año.

Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health, todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año excepto Nutrición que decrece un -2,4% a causa de la caída en ventas de los productos para nutrición infantil por la competencia en otros canales y la promoción de la lactancia materna. Entre los crecimientos destaca el mercado de OTC con un crecimiento de 2,5% en valores.

De entre las posibles causas que explican la ralentización del crecimiento del mercado de consumer health, la que podría tener un mayor impacto es la falta de innovación a cuanto a nuevas categorías. En 2017, los nuevos lanzamientos (principalmente extensiones de línea) no han compensado la caída en ventas de productos lanzados en el pasado.

Autor: IM Farmacias