"Los servicios no deben ser la finalidad del farmacéutico, sino una herramienta de futuro". Estas declaraciones de Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, demuestran el cambio en la concepción de la oficina de farmacia. Ya no es solo un lugar para adquirir medicamentos, sino que ...
"Los servicios no deben ser la finalidad del farmacéutico, sino una herramienta de futuro". Estas declaraciones de Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, demuestran el cambio en la concepción de la oficina de farmacia. Ya no es solo un lugar para adquirir medicamentos, sino que ahora la labor de los auxiliares de farmacia y farmacéuticos se orienta hacia el paciente, asesorándole en todo momento.
Para Dalmases, "la adopción de nuevas estrategias de actuación, así como el desarrollo de una gestión integral se hacen imprescindibles para el desarrollo de la profesión". Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona establece como objetivo prioritario asegurar esa evolución, preservando los valores esenciales de la profesión.
Asimismo, un reto que se plantea desde el sector farmacéutico es la sostenibilidad del sistema. Las Administraciones Públicas deben tener en cuenta que los profesionales que trabajan en una farmacia son el primer contacto de los pacientes con el sistema de salud. Por ello, debería considerarse su aportación a la hora de plantear posibles soluciones a los problemas del SNS.
Para Jordi Dalmases, los esfuerzos tendrían que concentrarse en la diversificación del gasto sanitario. El éxito de la investigación y los sistemas sanitarios actuales nos ha llevado a aumentar considerablemente la esperanza de vida. Esta situación supone un nuevo reto para el sistema de salud, donde los profesionales del sector farmacéutico deberían aportar soluciones, desde auxiliares de farmacia a investigadores.
Por otro lado, Rosa Núria Aleixandre Cerarols, la presidenta del COF Girona, confirma lo que Dalmases declaraba. La asistencia personalizada al paciente en las oficinas de farmacia se ha vuelto una realidad. Ésta se convierte en una de las claves del sector. Además, la presidenta declara que "la adaptación a un sistema sanitario que no sólo debe centrarse en el paciente, y por tanto en el seguimiento asistencial de su patología, sino en la prevención y promoción de la salud que debe ser también el futuro de nuestra medicina".
Ante esta evolución en el sector, organizaciones educativas como GES Formación plantean una adaptación de los conocimientos a la realidad en la que vivimos. A través del curso farmacéutico relacionado con el papel del auxiliar de farmacia, el estudiante podrá conocer todos los aspectos relacionados con el funcionamiento diario de una oficina de farmacia. Desde los problemas farmacoterapéuticos, las tipologías de fármacos activos así como otros conocimientos relacionados serán obtenidos por el alumno. Además, existen dos modalidades para realizar el curso online y a distancia, lo que permite al futuro profesional poder realizar prácticas en una farmacia mientras lleva a cabo su formación.
Con el objetivo de que los futuros profesionales del sector farmacéutico desarrollen de manera óptima su actividad, tendrán que saber adaptarse a la realidad en la que viven. Poseer los conocimientos adecuados y las formas de actuación correctas capacitará a profesionales auxiliares de farmacia y farmacéuticos para ejercer su labor.