Las farmacias en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia

En este artículo desglosamos las características de las farmacias de las dos Comunidades y conocemos en profundidad las características de las boticas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

18/07/2017

Antes de adentrarnos en las farmacias y la situación del sector en Valencia y Murcia, vamos a ver la evolución de la población de estas comunidades. Los datos demográficos en España siguen sin ser altamente positivos, los últimos datos referentes a 2016 en comparación a 2015 nos muestra una población ...

Antes de adentrarnos en las farmacias y la situación del sector en Valencia y Murcia, vamos a ver la evolución de la población de estas comunidades. Los datos demográficos en España siguen sin ser altamente positivos, los últimos datos referentes a 2016 en comparación a 2015 nos muestra una población con una tasa de envejecimiento superior (+7%) y una tasa de sobreenvejecimiento que aumenta (+3%), mientras que la tasa de maternidad desciende (-1%). En Murcia nos encontramos con una población más joven, con una tasa de reemplazo de 109,16 vs el 87,61 nacional, una mayor tasa de maternidad (23,37 vs 20,22), menor envejecimiento y menor sobreenvejecimiento que las tasas nacionales.

En Valencia el sobreenvejecimiento es aún menor que en Murcia, aunque su tasa de envejecimiento si está en línea con la tasa nacional y destaca por ser la segunda comunidad con la menor tasa de tendencia. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La consultora Shoppertec, conoce información detallada de cada una de las farmacias de universo nacional y de su entorno. Su herramienta Geoshopper está en continuo desarrollo con información actualizada de las aproximadamente 22.000 farmacias activas a nivel nacional.

Gracias a los estudios Farma Shopper del comprador de la farmacia, realizados por Shoppertec, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de nuestros compradores son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Como siempre empezaremos hablando del poder adquisitivo, sólo la provincia de Valencia supera la media nacional per cápita un 2% (11.185€ vs 10.960€), el resto de provincias de la Comunidad Valenciana están por debajo. En la Región de Murcia es un 10% menor (9.915€).

En la población a 10 minutos de la farmacia, encontramos claras diferencias de ambos territorios con la media nacional. Tanto en población por farmacia, siendo un 20% superior en Murcia (1.891 vs 1.571) y un 8% en la Comunidad Valenciana (1.697 vs 1.571); como en los diferentes segmentos de edad, destacando un mayor número de mujeres entre 25-55 años en ambas comunidades respecto a la media nacional de mujeres de esta edad por farmacia, Murcia con un 20% más de nuevo y un 6% más en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la tipología de los hogares, los hogares murcianos son de mayor tamaño que los valencianos y que la media nacional, siendo la media en Murcia de 2,76 personas por hogar, en la Comunidad Valenciana de 2,45 y la media nacional de 2,50. El número de hogares unipersonales en Valencia vuelve a ser inferior a la media nacional con un 27% de hogares unipersonales y Murcia lo vuelve a superar con 31% de hogares unipersonales (la media nacional es del 29,3%).

El potencial de la farmacia

Otra de las aplicaciones de Geoshopper es que nos permite conocer el potencial de una farmacia en base a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Como hemos explicado en otros artículos, el IAM es el indicador desarrollado por Shoppertec que indica la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente.

El IAM medio nacional es de 7, en este caso es la Comunidad Valenciana la que destaca con un mayor número de marcas en sus farmacias, siendo su IAM medio de 8 en la CCAA y en la provincia de Alicante, mientras que en el resto de provincias el IAM medio es de 7, al igual que el nacional y al igual que la Región de Murcia. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia, es el número de competidores a 10 minutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el número de habitantes a 10 minutos de la farmacia, aunque también puede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zona de gran tránsito la población se reparte equitativamente entre las farmacias.

Igualmente, cuanto más alto es el nivel de competencia mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarse con su especialización y servicio. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos, la Comunidad Valenciana lo iguala con una media de 6 competidores, aunque en la provincia de Valencia asciende hasta 8. En Murcia el nivel de competencia está por debajo con una media de 5 competidores a los 10 minutos.

Análisis de las farmacias en Valencia y Murcia

Recientemente el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado su informe de farmacias, declarando que a diciembre de 2016 ascendían a 21.968 las farmacias activas en España. La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con mayor número de farmacias, el 11% de las farmacias nacionales, y la provincia de Valencia la tercera después de Barcelona y Madrid con mayor número de farmacias. En la Región de Murcia encontramos el 3% de las farmacias totales. (…)

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Autor: IM Farmacias