"El paciente debe sentir que nos ponemos en su piel"

A punto de cumplir su centenario, la Farmacia Aribau 18 se enfrenta a una nueva etapa donde la máxima es ofrecer una experiencia de compra al cliente basada en la prevención y no únicamente en la expedición de medicamentos. Conocemos más de su historia de manos de Víctor Solé, su copropietario.

07/11/2016

Diferenciarse o morir. Este podría ser el lema de la Farmacia Aribau 18, una farmacia cuyas primeras referencias documentales y libros recetarios se remontan al año 1917 y que la abuela materna de la actual propietaria, Maria Massó, adquirió tras finalizar la Guerra Civil Española. “En aquella época ya había ...

Diferenciarse o morir. Este podría ser el lema de la Farmacia Aribau 18, una farmacia cuyas primeras referencias documentales y libros recetarios se remontan al año 1917 y que la abuela materna de la actual propietaria, Maria Massó, adquirió tras finalizar la Guerra Civil Española. “En aquella época ya había tres farmacias ocupando tres de las cuatro esquinas de la confluencia de las calles Aribau y Diputació”, recuerda Víctor Solé, propietario de la farmacia desde 2009 junto a su suegra, Mercè Franquesa. Ahora es Óscar, hijo de Víctor y su mujer, María, quien estudia el grado de Farmacia, con lo que el relevo generacional parece garantizado.

Momentos clave

La Farmacia Aribau 18 tiene algo más de 100m2 de zona de dispensación, algo que, en palabras de Solé, “permite un posicionamiento muy adecuado de los productos de parafarmacia y ortopedia”. En 2009, los propietarios llevaron a cabo unas reformas con las que no logaron “optimizar el espacio del local a la hora de situar el merchandising y los productos, así como para despachar y favorecer el tránsito de la gente”, con lo que a principios de este año volvieron a la carga, esta vez de manos de Apoteka.

“Nos animamos a reformar completamente la farmacia y aprovechamos para incluir ortopedia a medida y cumplir normativa, además de diversificar el negocio en pos de buscar nuevas fuentes de captación de clientes”, prosigue Solé. Para el farmacéutico el resultado ha sido “excelente” y ha permitido “duplicar la zona de exposición y crear un ambiente mucho más agradable para nuestros clientes”. La nueva disposición del producto es más ordenada. Hay una zona más vistosa con el producto de temporada o nuestro Top 10, a lo que nosotros queremos darle más movimiento, y luego están las demás áreas: fitoterapia, dermofarmacia, infantil, dietética, etc. y luego la zona de ortopedia, una zona diferenciada que actúa de shop in shop (tienda dentro de la tienda).

Todos estos cambios y pasos hacia delante no significan que la trayectoria de Aribau 18 haya estado exenta de momentos especialmente difíciles, que para Solé son “los que uno recuerda especialmente”. En concreto, este farmacéutico cita el año 2011, con el desplome de la Seguridad Social “la farmacia pasó a vender casi la mitad de medicamentos con receta de los que vendíamos”. Lejos de amedrentarse, ese momento sirvió “para ponerse las pilas y ver cómo podíamos remontar y qué hacer para diferenciarnos”.

Ortopedia y dermocosmética natural

A la hora de buscar nuevos campos de especialización, los propietarios de Aribau 18 apostaron por la ortopedia y la dermocosmética natural y de proximidad. De hecho, la zona de ortopedia –“que tras las obras se ha convertido en un rincón muy llamativo y elegante”- es una de las joyas de la corona. Víctor Solé explica que “es una especie de shopping shop (o tienda dentro de la tienda)”, aunque el objetivo a medio plazo es “centrarse en la ortopedia deportiva, más orientada a la prevención, acompañado también de dieta deportiva, etc.”

La dermocosmética natural y de proximidad, al margen de la médica que se destina a tratamiento, es el otro puntal de la farmacia. “Ya disponemos de un par de marcas de Barcelona y una de los Pirineos”, explica Solé. (…)

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Autor: IM Farmacias